Contenido

Buscar Ysern

Cardenal nomina a obispo Juan Luis Ysern como vicario judicial del Arzobispado, En reemplazo del presbítero Francisco Walker

Walker había renunciado en julio, tras ser acusado por James Hamilton de filtrar datos sobre su nulidad eclesial.

Una nueva determinación tomó el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en medio del inminente nombramiento de su sucesor en el Arzobispado de Santiago. Nominó al obispo emérito de Ancud, Juan Luis Ysern, como nuevo vicario judicial del Tribunal Metropolitano del Arzobispado de Santiago y como vicario judicial del Tribunal Interdiocesano, en reemplazo del presbítero Francisco Walker, quien ejercía ambos cargos.

Walker -a quien se califica en medios eclesiásticos como una "lumbrera" en Derecho Canónico- había presentado su renuncia en julio luego de ser acusado por James Hamilton de haber filtrado los antecedentes de su nulidad eclesiástica al actual párroco de El Bosque, Juan Esteban Morales, en los que denunciaba los supuestos abusos sexuales cometidos por el padre Fernando Karadima.

No obstante, en agosto -como integrante de la Unión Sacerdotal- se convirtió en uno de los 12 firmantes de la carta en que éstos anunciaron su distanciamiento del sacerdote.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en julio, cuando participó en un seminario de formación de la Asociación Chilena de Derecho Canónico en el Seminario Pontificio San Rafael, en la que participó el obispo del Vaticano, Juan Ignacio Arrieta.

El cardenal Errázuriz, al hacer el cambio en el cargo, agradeció el "generoso desempeño" del ex presidente del tribunal eclesiástico.

Ysern se desempeñará por tres años en el cargo. Y, de acuerdo al decreto 276 del Arzobispado de Santiago, lo hará con todas las facultades y obligaciones inherentes a su oficio, "incluso en todos aquellos casos específicos que para el ejercicio de su ministerio requiere de mandato especial".

Monseñor Ysern es licenciado en Derecho Canónico. Nació en Valencia, España, el 2 de mayo de 1930 y fue ordenado sacerdote en Gandia, en 1953.

En Chile, ha sido obispo Auxiliar de Antofagasta; administrador apostólico de Calama y obispo de Ancud entre 1974 y 2005, fecha en que renunció al cumplir 75 años de edad.


Monseñor Juan Luis Ysern es licenciado en derecho canónico.
Foto:CRISTIÁN DUARTE

Compátelo en